lunes, 28 de abril de 2008

ಅಮ್ಪೆರೆ

Andres Maria Ampere
(Lyon 1775 – Marsella 1836)
Ampere fue llamado por Maxwell"el Newton de la Electrodinámica". Era hijo de un comerciante, por este motivo la infancia de este gran “genio” transcurre dentro de la monotonía y tranquilidad de un pueblo, sin que ellos aplacaran la extraordinaria agilidad intelectual del joven. Tan pronto aprendió a leer, dedicó la mayor parte de su tiempo a la lectura de los textos de Aritmética, Literatura y Filosofía.

Su padre fue víctima de la Revolución, que lo condenó bajo la acusación vaga de reaccionario a la guillotina; se cita que al despedirse de su esposa le dijo estas palabras: “En cuanto a nuestro hijo, no hay nada que no pueda esperar de él…”

A la muerte de su padre, Ampere, que era un adolescente perdió la razón y se abandonó por completo cerca de unos quince meses. Su recuperación mental comenzó con lecturas de literatura y su gran mentalidad fue despejada por su interés en la botánica, para lo cual leyó las obras de Rousseau, y finalmente se dedicó a sus estudios de Matemática.

Parte de sus juventud la dedicó a dar clases, aunque particulares, pues el propósito de casarse lo llevó a la necesidad de ganar dinero, así el año de 1800 le nace su primer hijo Juan Jacobo que fue literato e historiador de gran renombre.

Los recursos económicos de ampere que eran muy reducidos lo obligaron en 1801 a separarse de su pequeña familia, para ir a regentar una cátedra de Física en la Escuela Central de Bourg. En esta época publica “Consideraciones a cerca de la Teoría Matemática del Juego” que fue el primero de los importantes de matemática.

Pero no fue en el campo de las matemáticas donde descolló de una manera notable y manifiesta de Ampere, sino que su obra de más renombre se encuentra en el campo de la electricidad, realizado en 1829, cuando tenía 45 años.

En 1826 agotado por la tuberculosis, abandonó París a fin de buscar en vano la salud, bajo el clima más fresco de Marsella.

En cuanto a las característica de su manera de ser y de reaccionar se puede anotar: su credulidad que en otras personas hubiera pasado por falta de inteligencia, su timidez que llegaba hasta hacerlo torpe, su profunda fe religiosa, su extrema bondad, su falta de confianza en sí mismo y su actitud en todo caso melancólica, todos estos factores hacían de Ampere un hombre de personalidad muy original. A propósito de Ampere dice Wertawey: “Francia dio al mundo más matemáticos y físicos-matemáticos que cualquier otro país, y de éstos Ampere es uno de los más famosos”.

En 1819 Oersted revolucionó al mundo de la física al descubrir la acción de una corriente eléctrica sobre un campo magnético, esta experiencia y sus consecuencias inmediatas fueron dadas a conocer en la ciudad de Ginebra al físico Arago, quien al volver a París, informó a la Academia de Ciencias de todo los conocido acerca del Electromagnetismo. Ampere al escuchar el informe de Arago, concibió de inmediato que la electricidad de las máquinas es tensión, electricidad en reposo, en cambio la electricidad de una pila, es corriente, electricidad en movimiento dinámica.

En el desarrollo de este gran número de descubrimientos, Ampere tuvo como estímulo y como rivalidad la información continúa de otros sabios que trataban reestablecer nuevas leyes en el campo de la electricidad sobre la base de sus propias experiencias. Las teorías de Ampere tuvieron fuertes detractores, entre los cuales podemos contar: Davy, Faraday, Prevost, Nobili. Pero la importancia y notabilidad de sus teorías se van agitando a medida que progresa el campo instrumental y las experiencias hacen ver que estaba en el campo único de la verdad. Pero dejemos que Maxwell, quien construyó toda su obra teniendo como base la de Ampere, nos diga algo acerca de este genio creador que ahora nos ocupa: “Las investigaciones de Ampere se cuentan entre los hechos más brillantes de la ciencia, nacidas de aquel que se llama con justicia el Newton de la Electricidad; el libro de Ampere es de una forma acabada, de una precisión sin igual y concluye con una fórmula única de la que se puede deducir todos los fenómenos”.







Ley de Ampère


Una corriente eléctrica produce un campo magnético, siguiendo la Ley de Ampère.
En física del magnetismo, la ley de Ampère, también conocida como efecto Oersted, relaciona un campo magnético estático con la causa que la produce, es decir, una corriente eléctrica estacionaria. Es análoga a ley de Gauss.
Ley de Ampère original ]
Forma integral
Dada una superficie abierta S por la que atraviesa una corriente eléctrica I, y dada la curva C, curva contorno de la superficie S, la forma original de la ley de Ampère para medios materiales es:
donde
es el campo magnético,
es la corriente encerrada en la curva C,
Y se lee: LA CIRCULACION DEL CAMPO a lo largo de la curva C es igual al flujo de la densidad de corriente sobre la superficie abierta S, de la cual C es el contorno.
En presencia de un material magnético en el medio, aparecen campos de magnetización, propios del material, análogamente a los campos de polarización que aparecen en el caso electrostático en presencia de un material dieléctrico en un campo eléctrico.
Definición:




Donde
es la densidad de flujo magnético,
es la permeabilidad magnética del vacío,
es la permeabilidad magnética del medio material,
Luego, es la permeabilidad magnética total.
es el vector magnetización del material debido al campo magnético.
es la suceptibilidad magnética del material.
Un caso particular de interés es cuando el medio es el vacío ( o sea, ):
Forma diferencial
A partir del teorema de Stokes, esta ley también se puede expresar de forma diferencial:
donde es la densidad de corriente que atraviesa el conductor.

Ley de Ampère-Maxwell
La ley de Ampère-Maxwell o ley de Ampère generalizada es la misma ley corregida por James Clerk Maxwell debido a la corriente de desplazamiento y creó una versión generalizada de la ley, incorporándola a las ecuaciones de Maxwell. Este término introducido por Maxwell del campo eléctrico en la superficie.
Forma integral
Siendo el último término la corriente de desplazamiento.



Amperio
El amperio o ampere es la unidad de intensidad de corriente eléctrica. Forma parte de las unidades básicas en el Sistema Internacional de Unidades y fue nombrado en honor de André-Marie Ampère.


Definición
El amperio es una corriente constante que, si es mantenido en dos conductores paralelos de largo infinito, circulares y colocados a un metro de distancia en un vacío, produciría entre esos conductores una fuerza igual a 2×10–7 newton por metro de largo.[1]
El amperio es una unidad básica, junto con el metro, el segundo, y el kilogramo: es definido sin referencia a la cantidad de carga eléctrica. La unidad de carga, el culombio, es definido, como una unidad derivada, es la cantidad de carga desplazado por una corriente de amperio en el tiempo de un segundo.
Como resultado, las corrientes eléctricas también son el tiempo promedio de cambio o desplazamiento de cargas eléctricas. Un amperio representa el promedio de un culombio de carga por segundo.
Explicación
Como es una unidad básica, la definición del amperio no es unida a ninguna otra unidad eléctrica. La definición para el amperio es equivalente a cambiar el valor de la permeabilidad del vacío a μ0 = 4π×10−7 H/m. Antes de 1948, el "amperio internacional" era usado, definido en términos de la deposición electrotica promedio de la plata.[2] La antigua unidad es igual a 0.999 85 A.
La unidad de carga eléctrica, el culombio, es definido los términos de el amperio: un culombio es la cantidad de carga eléctrica llevada en una corriente de un amperio fluyendo por un segundo.[3] Corriente, entonces, es el promedio al cual la carga fluye a través de un alambre o una superficie. Un amperio de corriente (I) es igual a un flujo de un culombio de carga (Q) por un segundo de tiempo (t):

No hay comentarios: